Call for Papers ITworldEdu 8 – Aprendizaje activo a través de la programación y la robótica

Ver todas las modalidades »

El objetivo de esta modalidad es exponer y premiar aquellas experiencias innovadoras vinculadas a la programación o al uso educativo de robótica en las aulas.

Esta convocatoria está dirigida a los equipos directivos y al profesorado de los centros educativos que hayan desarrollado, o estén desarrollando, una experiencia que integre la programación o la robótica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

1. Diseño de aplicaciones educativas para los más pequeños – Col·legi Montserrat, Barcelona

Nivel educativo: Educación infantil, ciclo inicial (1º y 2º)  y ciclo medio (3º y 4º)

El Col·legi Montserrat tiene integrado en el currículo de ciclo inicial y medio la asignatura Coding and Robotics donde se trabaja la competencia digital, el uso de las TIC, el conocimiento de diversos entornos para programar y herramientas, software y materiales robóticos con el objetivo de conferir al alumnado el conocimiento de las tecnologías de la sociedad actual a partir del diseño, manipulación y programación y el uso responsable de las mismas. Siempre desde un uso educativo y ético, el primer trimestre del curso este año se ha trabajado con los alumnos de ciclo medio en el desarrollo de aplicaciones educativas con los entornos de Scratch júnior y Hopscotch para los alumnos de ciclo inicial e infantil (P3, P4 y P5).

2. Integrados en el Currículum: Scratch, Robots y Apps – Escola Carrilet, Palafrugel

Nivel educativo: 5º de primaria

La Escola Carrilet es una escuela pública situada en Palafrugell. El alumnado de la escuela responde a las características poblacionales del municipio: un elevado índice de inmigración (superior 30%). Es un centro considerado de alta complejidad de dos líneas completas. La idea de este proyecto no es formar programadores, sino aprovechar estas herramientas para potenciar la creatividad, el ingenio, la autonomía, la iniciativa, la responsabilidad, el trabajo en equipo y el interés por la investigación. Competencias esenciales para tener éxito en el siglo XXI. Junto a éstas se potencian las competencias básicas relacionadas con las capacidades de resolver problemas, el pensamiento lógico y estructurado y aprender de los errores.

3. Ver y controlar desde casa el robot que tengo en la escuela – Escola l’Horitzó, Barcelona

Nivel educativo: de 5 a 18 años

Las herramientas telemáticas de Control Remoto (VNC) permiten que, una vez que los alumnos están fuera de la escuela, puedan manipular y mostrar su trabajo hecho en el Taller de Robótica a sus padres, hermanos, amigos, etc. Es decir, un alumno al llegar a casa puede tener acceso desde cualquier ordenador que tenga conexión a Internet al ordenador de la escuela donde tiene conectado su robot y moverlo. Gracias a una Webcam, también puede visionar lo que está pasando. Lo que hacemos es acceder al escritorio de un ordenador para hacer funcionar, desde éste, cualquier aplicación o lenguaje de programación. Según las edades de iniciación utilizamos el WEDO o el Scratch y en niveles superiores utilizamos herramientas como Briccx (Entorno de programación similar al lenguaje C).

4. La cantina de la USEE, un proyecto de inclusión digital – Institut Badalona 7, Badalona

Nivel educativo: 2º ciclo ESO

La inclusión digital es uno de los principales retos que plantean la irrupción de las TIC en la educación. Este proyecto pretende involucrar a los alumnos de la USEE para lograr la inclusión en su sentido más amplio … El reto es gestionar una parada de bocadillos a la hora del recreo. Con este pretexto los alumnos de la USEE reflexionan sobre cómo las herramientas digitales y los dispositivos móviles pueden facilitar su trabajo … Hay que detectar problemas, definirlos y proponer posibles soluciones digitales. Una vez hecho esto, se crea un espacio de cooperación con sus compañeros de capacidades diferentes, que programan las apps siguiendo las especificaciones … Tales como la app para encargar bocadillos con antelación, que permite estimar la compra de la comida.

5. Code Prague – Institut-Escola Les Vinyes, Castellbisbal

Nivel educativo: 4º ESO

Coincidiendo con el viaje de fin de curso de 4º de ESO, el Taller de Robótica Educativa BOGATECH de la Asociación NOUTEC, junto con el grupo de profesoras y profesores del l’Institut-Escola Les Vinyes, propuso llevar a cabo un Proyecto globalizado integrando la robótica educativa con la temática del viaje a Praga. Así, la ciudad se dividió en diferentes áreas temáticas que los alumnos irían a visitar en su viaje, con la idea de construir una historia desde su propia perspectiva para explicar cada uno de los temas. Los alumnos se repartieron en 14 grupos de 4 alumnos donde cada alumno se responsabilizó de una tarea diferente: historiador, cartógrafo-diseñador, productor y programador, para trabajar en equipo.

Ver todas las modalidades »


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*


Do NOT follow this link or you will be banned from the site!