¡Participa en el
Call for Workshops!

Convocatoria abierta
hasta el 27 de enero de 2019


CONVOCATORIA 2019


En esta nueva edición, volvemos a organizar talleres de innovación (WorkShops) de 50 minutos de duración eminentemente prácticos, sobre las principales tecnologías y metodologías emergentes ya presentes en las escuelas y las aulas.

Este año los workshops van dirigidos a los docentes en aquellas categorías que hacen referencia directa a grandes tendencias tecnopedagógicas y de transformación digital (categorías 1, 2 y 3) y también a los equipos directivos mediante una categoría específica que trate las mejoras organizativas mediante la tecnología (categoría 4).

El papel de las nuevas tecnologías en el sector educativo forma parte de la mayoría de los planes estratégicos de las organizaciones educativas. El paisaje de aplicaciones, dispositivos, connectividad y docentes con conocimientos diversos cada vez es más complejo y los presupuestos que se destinan se incrementan cada año. Por lo tanto, es necesaria una planificación precisa y tener las ideas claras para definir las políticas en relación al uso de las nuevas tecnologías en las escuelas. Justamente por este motivo, hemos añadido una nueva modalidad de talleres orientada al gobierno de las tecnologías en centros educativos.

Así mismo, como en ediciones anteriores, aunque el congreso tiene un foco evidentemente tecnológico, no queremos hablar solamente de tecnología de forma aislada, sino que la queremos ver siempre dentro del contexto de un proyecto, al servicio de una idea o como palanca para la mejora del aprendizaje del alumnado o de la organización escolar. Y sobre todo…  ver y “probar” nuevas ideas de transformación digital aplicadas a la educación de la mano de los principales protagonistas del acto educativo: nuestros alumnos.

La onceava edición del ITworldEdu, punto de encuentro de profesionales del sector de la Educación y de las TIC, quiere mostrar las experiencias educativas más innovadoras en formato de taller en las siguientes categorías:



Categorías


https://itworldedu.cat/wp-content/uploads/2018/01/categoria1_projectesSTEM.jpg

CATEGORÍA 1
DOCENTES

STEM o STEAM

Qué buscamos:
Proyectos que, con la finalidad de buscar el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre los estudiantes, se han ido incorporando los aspectos de género, la integración de contenidos curriculares a través de un enfoque multidisciplinario o el fomento de un aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades y competencias.

En STEM, acrónimo en inglés para Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, se clasifican aquellas iniciativas o proyectos educativos que pretenden aprovechar las características comunes de estas cuatro materias para desarrollar un enfoque interdisciplinario.

También se valorarán aquellos proyectos que buscan potenciar una dimensión más artística (STEAM), a través del desarrollo de los aspectos más creativos de la ciencia y la tecnología.

En esta categoría también constan temáticas o proyectos como los de Robótica y pensamiento computacional; Impresión 3D o Espacios Maker (DIY).


https://itworldedu.cat/wp-content/uploads/2018/01/categoria2_novesmetodologies.jpg

CATEGORÍA 2
DOCENTES

Nuevas metodologías de aprendizaje

Qué buscamos:
Experiencias didácticas y prácticas educativas en el aula con el apoyo de la tecnología fundamentadas en el conocimiento de cómo aprenden las personas. Experiencias didácticas y prácticas educativas que permiten fomentar, entre otras, principalmente la socialización, la atención individual y la autonomía personal del alumnado.

Aparte, se valorarán también aquellos proyectos que han permitido, por medio de la tecnología, una mejor optimización de la organización escolar del tiempo y / o del espacio educativo y, consecuentemente, una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En esta categoría también constan temáticas o proyectos como ABP; el aprendizaje cooperativo con soporte tecnológico; la Gamificación; Breakout Edu o la Flipped-Classroom.

https://itworldedu.cat/wp-content/uploads/2018/01/categoria3_nousformats.jpg

CATEGORÍA 3
DOCENTES

Nuevos formatos de contenidos y actividades con recursos digitales

Qué buscamos:
Proyectos, experiencias didácticas y prácticas educativas en el aula con el apoyo de la tecnología que estén ensayando con nuevos formatos de contenidos o con formatos de contenidos más allá del texto.

En esta categoría también constan temáticas o proyectos como Videotutoriales; Realidad virtual; Creación de interactivos educativos; Realidad aumentada; Creación de apps (mobilidad) o la Radio escolar (podcasts).

https://itworldedu.cat/wp-content/uploads/2018/12/Categoria4_web.jpg

CATEGORIA 4
EQUIPOS DIRECTIVOS

Mejoras organizativas mediante la tecnología

Qué buscamos:
Proyectos o iniciativas que abarquen el ámbito global de la escuela y que impacten de forma generalizada en el aprendizaje de todos los alumnos.  Es necesario explicar qué política en relación del uso de la tecnología se ha desarrollado.

En esta categoría también constan temáticas o proyectos como la Calidad educativa, Análisis de datos (Técnicas Big Data) o la Mejora basada en medidas y evidencias.


Proceso de selección de candidaturas


Presenta tu candidatura antes del 27 de enero a las 12 del mediodía

Consulta las bases para participar en el formulario online de registro de proyectos. El formulario permite guardar la información y continuar más adelante mediante una contraseña que recibirás si escoges la opción “Save my progress and resume later“.



Idiomas

Las propuestas se pueden presentar en catalán, castellano o inglés.
Importante: Los workshops no dispondrán de traducción simultánea.



Evaluación de las candidaturas

El Comité Científico de ITworldEdu revisará todas las candidaturas recibidas y seleccionará las propuestas que se ajusten más
a los criterios de evaluación propuestos
.



Confirmación de participación

La organización comunicará cuáles han sido las candidaturas seleccionadas para participar en el congreso en el plazo de 2 semanas desde el 27 de enero. ¡Mucha suerte a todos los participantes!



¿Cómo participar? Completa el formulario

Para participar en el Call for Workshops, se debe incluir en el formulario la siguiente información relativa al centro educativo, a la experiencia original y al Taller-Workshop:

1. Datos del centro participante

Nombre del contacto, Cargo, Email , Teléfono, Centro educativo, Código del centre educativo, Municipio, Código postal, Provincia, País

2. Datos de la experiencia o proyecto educativo – Categorías 1, 2, 3

1. Escoger la categoría:

Categoría de Proyectos STEM o STEAM
Categoría de Nuevas metodologías de aprendizaje
Categoría de Nuevos formatos de contenidos y actividades con recursos digitales

2. Título
3. Personas implicadas en la experiencia o proyecto (Nombres y cargos dentro de la institución)
4. Nivel o niveles educativos a los cuáles se dirige la experiencia o proyecto que trabajaréis en el taller
5. Breve descripción (máx. 100 palabras)
6.  Evaluación de la experiencia de centro. Valoraciones por parte de maestros, alumnos y familias. Posibles incidencias. Impacto en la dinámica del centro. Indicadores de éxito. 
7. Nombre de la empresa proveedora o desarrolladora de la solución que le ha dado apoyo, si procede.
8. Enlaces a materiales didácticos (pdf, web, ..)

2. Datos de la experiencia o proyecto educativo – Categoría 4

1. Título
2. Personas implicadas en la experiencia o proyecto (Nombres y cargos dentro de la institución)
3. Breve descripción (máx. 100 palabras)
4. Recursos del proyecto 
5. Calendario y metodología
6. Factores clave del éxito
7. Impacto en:
a. El aprendizaje
b. El desarrollo profesional
c. La mejora en la organización


3. Datos del WorkShop

1. Título
2. ¿En qué idioma se impartirá el taller? ( catalán, castellano o inglés)
3. Formadores que llevarán a cabo el taller
4. Objetivos competenciales que se pretenden alcanzar
5. Contenidos a tratar
6. Descripción del taller y partes de qué constará
7. Actividades a desarrollar durante el taller
8. Material y espacio que necesitará ( el espacio solo permite un máximo de 45 personas)
9. Al final del taller (50 minutos), ¿Qué aportará el taller a los participantes? ¿Qué serán capaces de hacer al finalizarlo?

10. Enlace a un vídeo explicativo:

Se propone explicar en un breve vídeo (3 min máxim) el origen de la propuesta y una breve justificación, así como el proceso de diseño y planificación del desarrollo del taller.

El vídeo debe poder responder a las siguientes preguntas:

¿Qué partes tendrá el taller? ¿Cómo os lo imagináis? ¿Qué objetivos buscáis? ¿Qué contenidos abordaréis? ¿Qué actividades habrá? ¿Qué harán los participantes? ¿Qué acabarán aprendiendo al final del taller? ¿Qué material necesitaréis?

Criterios de evaluación

El Comité Científico evaluará y seleccionará los proyectos en las 3 categorías de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Criterios que se desprenden de los 7 principios de la OCDE ………………………… 40%

a. Grado de autonomía y de protagonismo del alumno
b. Trabajo cooperativo
c. Emociones y motivación
d. Personalización
e. Regulación positiva y del esfuerzo
f. Evaluación formativa y congruente con los objetivos
g. Conexiones horizontales entre áreas y materias
h. Amplitud de las competencias

2. Organización y rol de los recursos tecnológicos ……………………………………. 20%

a. Optimización de la organización escolar de los tiempos
b. Optimización del espacio educativo
c. Mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje
d. Participación de la comunidad educativa

3. Innovación y originalidad del proyecto ………………………………………………….. 10%
4. Facilidad de implementación en el aula …………………………………………………. 10%
5. Transversalidad (alcance de diferentes etapas educativas) ……………………. 10%
6. Resultados alcanzados y valoración global …………………………………………….. 10%


Puedes contactar en el correo itworldedu@eurecat.org para cualquier duda relacionada con el Call for Workshops.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!