¡Gracias per participar
en el Call for Workshops!

Los resultados se darán a conocer
durant el mes de marzo


CONVOCATORIA CERRADA


En esta nueva edición, queremos organizar por primera vez unos Talleres de Innovación (WorkShops) de 90 minutos de duración y eminentemente prácticos, sobre las principales tecnologías y metodologías emergentes ya presentes en las escuelas y las aulas.

Este año en lugar de categorizar las comunicaciones haciendo referencia directa a la tecnología o a procesos educativos, las categorías pasan a  hacer referencia directa a grandes tendencias emergentes tecnopedagógicas y de transformación digital (y apuntan algunas temáticas asociadas). Aunque el congreso tiene un foco evidentemente tecnológico, no queremos hablar sólo de tecnología de forma aislada, sino que queremos verla siempre dentro del contexto de un proyecto, al servicio de una idea o como palanca para la mejora del aprendizaje de nuestros alumnos. Y, sobre todo… ver y “probar” nuevas ideas de transformación digital aplicadas a la educación.

En este sentido, las dimensiones o categorías son coherentes y han surgido a partir de las últimas tendencias a nivel internacional, la OCDE, Unesco o el Informe Horizon, y también como resultado de propuestas de participación pedagógica como “Ara és demà”, “Escola Nova 21” y de las conclusiones del pasado ITworldEdu.



Categorías


https://itworldedu.cat/wp-content/uploads/2018/01/categoria1_projectesSTEM.jpg

CATEGORÍA 1

Proyectos STEM o STEAM

¿Qué buscamos?: Proyectos que, con la finalidad de buscar el fomento de las vocaciones científico-tecnológicas entre los estudiantes, se han ido incorporando los aspectos de género, la integración de contenidos curriculares a través de un enfoque multidisciplinario o el fomento de un aprendizaje basado en el desarrollo de habilidades y competencias.

En STEM, acrónimo en inglés para Ciencias Naturales, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, se clasifican aquellas iniciativas o proyectos educativos que pretenden aprovechar las características comunes de estas cuatro materias para desarrollar un enfoque interdisciplinario.

También se valorarán aquellos proyectos que buscan potenciar una dimensión más artística (STEAM), a través del desarrollo de los aspectos más creativos de la ciencia y la tecnología.

En esta categoría también constan temáticas o proyectos como los de Robótica y pensamiento computacional; Impresión 3D o Espacios Maker (DIY).


https://itworldedu.cat/wp-content/uploads/2018/01/categoria2_novesmetodologies.jpg

CATEGORÍA 2

Nuevas metodologías de aprendizaje

¿Qué buscamos?: Experiencias didácticas y prácticas educativas en el aula con el apoyo de la tecnología fundamentadas en el conocimiento de cómo aprenden las personas. Experiencias didácticas y prácticas educativas que permiten fomentar, entre otras, principalmente la socialización, la atención individual y la autonomía personal del alumnado.

Aparte, se valorarán también aquellos proyectos que han permitido, por medio de la tecnología, una mejor optimización de la organización escolar del tiempo y / o del espacio educativo y, consecuentemente, una mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En esta categoría también constan temáticas o proyectos como ABP; el aprendizaje cooperativo con soporte tecnológico; la Gamificación; Breakout Edu o la Flipped-Classroom.

https://itworldedu.cat/wp-content/uploads/2018/01/categoria3_nousformats.jpg

CATEGORÍA 3

Nuevos formatos de contenidos y actividades con recursos digitales

¿Qué buscamos?:  Proyectos, experiencias didácticas y prácticas educativas en el aula con el apoyo de la tecnología que estén ensayando con nuevos formatos de contenidos o con formatos de contenidos más allá del texto.

En esta categoría también constan temáticas o proyectos como Videotutoriales; Realidad virtual; Creación de interactivos educativos; Realidad aumentada; Creación de apps (mobilidad) o la Radio escolar (podcasts).


Proceso de selección de candidaturas


Presenta tu candidatura antes del 26 de febrero a las 12 del mediodía

Consulta las bases para participar en el formulario online de registro de proyectos. El formulario permite guardar la información y continuar más adelante mediante una contraseña que recibirás si escoges la opción “Save my progress and resume later“.



Idiomas

Las propuestas se pueden presentar en catalán, castellano o inglés.
Importante: Los workshops no dispondrán de traducción simultánea.



Evaluación de las candidaturas

El Comité Científico de ITworldEdu revisará todas las candidaturas recibidas y seleccionará las propuestas que se ajusten más
a los criterios de evaluación propuestos
.



Confirmación de participación

La organización comunicará cuáles han sido las candidaturas seleccionadas para participar en el congreso en el plazo de 2 semanas desde el 26 de febrero. ¡Mucha suerte a todos los participantes!



¿Cómo participar? Completa el formulario

Para participar en el Call for Workshops, se debe incluir en el formulario la siguiente información relativa al centro educativo, a la experiencia original y al Taller-Workshop:

1. Datos del centro participante

Nombre del contacto, Cargo, Email , Teléfono, Centro educativo, Código del centre educativo, Municipio, Código postal, Provincia, País

2. Datos de la experiencia o proyecto educativo

a. Escoger la categoría:

Categoría de Proyectos STEM o STEAM
Categoría de Nuevas metodologías de aprendizaje
Categoría de Nuevos formatos de contenidos y actividades con recursos digitales

b. Título
c. Personas implicadas en la experiencia o proyecto (Nombres y cargos dentro de la institución)
d. Nivel o niveles educativos a los cuáles se dirige la experiencia o proyecto que trabajaréis en el taller
e. Breve descripción (máx. 100 palabras)
f.  Evaluación de la experiencia de centro. Valoraciones por parte de maestros, alumnos y familias. Posibles incidencias. Impacto en la dinámica del centro. Indicadores de éxito. 
g. Nombre de la empresa proveedora o desarrolladora de la solución que le ha dado apoyo, si procede.
h. Enlaces a materiales didácticos (pdf, web, ..)


3. Datos del WorkShop

a. Título
b. ¿En qué idioma se impartirá el taller? ( catalán, castellano o inglés)
c. Formadores que llevarán a cabo el taller
d. Objetivos competenciales que se pretenden alcanzar
e. Contenidos a tratar
f. Descripción del taller y partes de qué constará
g. Actividades a desarrollar durante el taller
h. Material y espacio que necesitará ( el espacio solo permite un máximo de 45 personas)
i. Al final del taller (90 minutos), ¿Qué aportará el taller a los participantes? ¿Qué serán capaces de hacer al finalizarlo?

j. Enlace a un vídeo explicativo:

Se propone explicar en un breve vídeo (3 min máxim) el origen de la propuesta y una breve justificación, así como el proceso de diseño y planificación del desarrollo del taller.

El vídeo debe poder responder a las siguientes preguntas:

¿Qué partes tendrá el taller? ¿Cómo os lo imagináis? ¿Qué objetivos buscáis? ¿Qué contenidos abordaréis? ¿Qué actividades habrá? ¿Qué harán los participantes? ¿Qué acabarán aprendiendo al final del taller? ¿Qué material necesitaréis?

Criterios de evaluación

El Comité Científico evaluará y seleccionará los proyectos en las 3 categorías de acuerdo con los siguientes criterios:

1. Criterios que se desprenden de los 7 principios de la OCDE ………………………… 40%

a. Grado de autonomía y de protagonismo del alumno
b. Trabajo cooperativo
c. Emociones y motivación
d. Personalización
e. Regulación positiva y del esfuerzo
f. Evaluación formativa y congruente con los objetivos
g. Conexiones horizontales entre áreas y materias
h. Amplitud de las competencias

2. Organización y rol de los recursos tecnológicos ……………………………………. 20%

a. Optimización de la organización escolar de los tiempos
b. Optimización del espacio educativo
c. Mejora en los procesos de enseñanza-aprendizaje
d. Participación de la comunidad educativa

3. Innovación y originalidad del proyecto ………………………………………………….. 10%
4. Facilidad de implementación en el aula …………………………………………………. 10%
5. Transversalidad (alcance de diferentes etapas educativas) ……………………. 10%
6. Resultados alcanzados y valoración global …………………………………………….. 10%


Puedes contactar en el correo itworldedu@eurecat.org para cualquier duda relacionada con el Call for Workshops.

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!